¿Qué elementos conforman el modelo de evaluación basado en evidencias en los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes?
Autora: Gladys Milena Vargas Beltrán
El modelo de evaluación basado en evidencias permite evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes partiendo de evidencias de conocimiento, cuando el estudiante da cuenta de conceptos, teorías, principios, leyes, sus relaciones, clasificaciones, descripciones, categorizaciones y puede llegar a explicar estos conceptos ante cualquier situación que así lo amerite. Además, el modelo permite que el estudiante demuestre lo que sabe a través de evidencias de acción, en las que el estudiante pone en juego los conceptos que maneja para poder resolver situaciones donde se deban aplicar problemáticas cotidianas en las cuales los conocimientos conceptuales deben ponerse a funcionar para resolver desde lo procedimental dichas situaciones. También el modelo permite evaluar las evidencias de producto, fruto de esos procesos procedimentales, por ejemplo, el ensayo que se ha escrito luego de un proceso de construcción del argumento y de la estructura propia del ensayo. Así mismo, el modelo permite evaluar las evidencias de conducta a través de las cuales vemos una apropiación del conocimiento cuando el estudiante ha hecho un aprehendizaje afectivo y significativo para su vida y lo ha incorporado como parte de sus comportamientos de vida.
El modelo, como ya lo hemos planteado en otras oportunidades, se basa en los postulados de la evaluación auténtica que indican que debemos evaluar los aprendizajes de los estudiantes partiendo de desempeños que signifiquen retos cognitivos para ellos. Es decir, que se planteen situaciones complejas que deban resolver los estudiantes partiendo de sus saberes previos, de lo que han podido aprender de manera significativa y de sus comprensiones en torno a la aplicabilidad del conocimiento para la solución de diversas problemáticas.